Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción.
Historia de la Hermandad
El origen histórico de la que hoy conocemos como Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción radica en dos ámbitos devocionales distintos. Por un lado, la devoción al Cristo de la Salud, significativamente distinta de lo que conocemos hoy; y por otro lado, la de la Virgen de la Concepción, arraigada en los pagos de huertas desde tiempos pretéritos.
Respecto a la primera de ellas, se conocen alusiones de la devoción hacia la advocación del Cristo de la Salud desde bien entrado el siglo XVI, con referencias a nuestra localidad vinculadas al culto del Cristo de la Salud de la cercana ciudad de Guadalcázar. Sin embargo, no encontramos referencias de una cofradía local organizada hasta el siglo XVII, momento desde el cual dicha entidad aparece repetidamente en documentos relacionados con la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, su sede original hasta 1936, cuando fue destruido el crucificado.
Por parte de la devoción hacia la Concepción, su origen y devoción histórica se muestra mucho más diversificada y extendida en distintos puntos de nuestra localidad, gracias al importante peso religioso que recibía en Palma el dogma concepcionista. Uno de esos puntos era el de los pagos de huertas, donde se tienen testimonios de la misma desde el siglo XIX, siendo nombrada la Virgen de la Concepción como patrona de los pagos de huertas de Pedro Díaz y la Graja. Dicha devoción fue atendida por dos hermandades palmeñas, la de la Purísima Concepción y la de las Ánimas Benditas del Purgatorio.
Así pues, el conflicto civil de 1936 supuso el fin de ambas corporaciones, aunque de sus raíces históricas surgirá la Hermandad de la Salud que conocemos hoy. El 3 de abril de 1960, un grupo de hortelanos de Pedro Díaz y la Graja fundan en la Parroquia de la Concepción de dicho lugar, la Hermandad del Cristo de la Salud y la Virgen de la Concepción, siendo ayudados por el entonces párroco de la iglesia de san Francisco. La imagen del crucificado se encontraba en esta parroquia desde antes de la fundación, sin embargo la de María Santísima de la Concepción fue encargada al, por entonces joven, imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte en 1965.
Desde estos años sesenta, la Hermandad de la Salud se ha ido desarrollando y evolucionando en un marco e idiosincrasia propia y particular, la de su entorno hortelano. Esta cofradía de carácter familiar, se ha convertido en una institución reconocible por todos los palmeños y la gran representante del Miércoles Santo local. Además, protagoniza anualmente momentos únicos como la bajada del Señor de la Salud desde los pagos de huerta hasta la iglesia de san Francisco, traslado con el rezo del Vía Crucis, la cual se viene realizando desde 1960 y que se ha convertido en uno de los momentos célebres de la cuaresma palmeña. Por otro lado, podrían mencionarse los cultos anuales hacia la Virgen de la Concepción realizados en su parroquia homónima con motivo de su onomástica.
Los titulares de esta corporación han protagonizado también momentos extraordinarios difíciles de olvidar, como la salida extraordinaria del Señor de la Salud en 2010 con motivo del cincuenta aniversario refundacional de la Hermandad o la procesión de María Santísima de la Concepción en 2016 por el cincuenta aniversario de su llegada a Palma del Río y Pedro Díaz.
Con todo ello, estamos ante una cofradía de gran trasfondo histórico, cuyo crecimiento institucional y patrimonial no ha impedido que conserve su carácter propio y austero, fruto de su vínculo con el gremio de hortelanos, cuyas familias han convertido la citada hermandad en una parte de sus vidas como católicos y cofrades.
Texto extraído del libro La Pasión según Palma del Río, Francisco José Sánchez Limones
SEDE
- Parroquia de la Concepción- Pagos de Huerta de Pedro Díaz y la Graja.
SALIDA PROCESIONAL
- Miércoles Santo
REDES SOCIALES