Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza

Desde el año 1227, cuando aquel hombre de Colomera, Juan Alonso de Rivas, cristiano, sencillo y fervoroso, quizás algo entrado en años, y aquejado de una paralización del brazo izquierdo, que apacentaba su ganado de cabras y ovejas en las alturas de Sierra Morena, junto a la cumbre del Cabezo, encontrara, guiado por unas luminarias y el tañido de una campana, una imagen pequeña de una Virgen Morena en el hueco formado por dos enormes bloques de piedra, la fama de milagrosa de esa Virgen, y la devoción hacia ella se ha extendido por numerosas ciudades y localidades de nuestro país.

Si bien es cierto que existe constancia en el Santuario de Andújar de una hermandad palmeña en el siglo XVI, no sería hasta siete siglos después, en 1952, cuando D. José Canovacas y los hermanos D. Juan de Dios y D. Antonio Romero, naturales de Benalúa, un pueblo perteneciente a la conocida como Ruta del Pastor, que unía Colomera y Andújar, fundaron la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Palma del Río. Y sería en 1954 cuando adquirió la imagen de la Santísima Virgen. También adquiriría el retablo que, instalado en la Parroquia de la Asunción, conformaría la Capilla de la Virgen de la Cabeza tal y como la conocemos hoy día.

A partir de este momento, la Hermandad rendiría cultos a su titular, tanto en el pueblo, como en el Santuario en el Cerro del Cabezo, al que acudía cada año para participar en su Romería, y a todos los actos extraordinarios que se celebraban, como la Coronación de Desagravio que se celebró en 1960.

A finales de los años ´70, cuando estas personas no pudieron seguir al frente, la Hermandad decayó hasta el punto de desaparecer, quedando como única muestra de su existencia la imagen de la Virgen en la Parroquia de la Asunción, ya que el resto de enseres de los que disponía la Hermandad desaparecieron junto con ella. Aunque lo único que no desapareció fue el amor y la devoción por la Virgen de la Cabeza, que quedó arraigado en los corazones de muchos palmeños.

En el año 2006, un grupo de devotos decidió rescatar a aquella pequeña imagen que había olvidada, casi abandonada, en una capilla de la Parroquia, y devolverle el lugar que se merecía, y que algún día había tenido en nuestro pueblo.

Después de cuatro largos años de duro trabajo, el 29 de Enero de 2010, se celebraron elecciones para elegir a la Junta de Gobierno Fundacional de la nueva Hermandad, con Dª. María Victoria Bejarano Muñoz como Hermana Mayor .

Algunos meses más tarde, el día 13 de Mayo de 2010, el Obispo de la Diócesis de Córdoba, D. Demetrio Fernández, firmaría el Decreto mediante el cual erigía y aprobaba los Estatutos de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Palma del Río.

El día 30 de Enero de 2011, en la Parroquia de la Asunción de nuestra localidad, sede canónica de la Hermandad, con el Presidente de la Hermandad Matriz de Andujar, D. José María González Jiménez, como testigo, la Hermandad sería amadrinada, de mano de su Hermano Mayor, D. Juan Herrera García, por la Real Cofradía Sevillana de Ntra. Sra. de la Cabeza, convirtiéndose así en Hermandad Filial de pleno derecho.

El último Domingo de Abril de 2011, después de algo más de 40 años, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Palma del Río volvería a procesionar por el Cerro del Cabezo acompañando a su Bendita Madre.

En 2014, la imagen de la Virgen, la cual estaba bastante deteriorada por los años de abandono, fue restaurada por el maestro imaginero D. Luís Álvarez Duarte.

Y por fin, en 2017, en un paso procesional, en primera fase, de D. José Carlos Rubio Valverde, y acompañada por los sones de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, la Virgen de la Cabeza volvía a procesionar por las calles de Palma del Río.

En el año 2021 se recuperaban dos varas de la Hermandad antigua, que durante años habían estado abandonadas en la parroquia, gracias a la Hermandad de nuestra patrona, la Virgen de Belén que las había guardado, y que, tras comprobar su procedencia, las devolvía a la Hermandad. Actualmente, las galletas de dichas varas, tras su restauración, se usan como picas para las banderas que la Hermandad estrenaba ese mismo año.

Y en el año 2022, la Hermandad estrenaba el nuevo estandarte, de terciopelo, en color azul, color corporativo de la Hermandad, bordado en oro fino. Una pieza magnífica, obra del bordador D. Francis Pérez Artés, siguiendo el diseño de D. José Carlos Rubio Valverde, y con una gloria pintada al óleo sobre lienzo, que representa un primer plano de la Santísima Virgen de la Cabeza de Palma del Río, realizada por el pintor D. Pedro José López Marcos.

Hoy día se puede decir que la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Palma del Río ha recuperado el lugar que se merecía, y que algún día ocupó, participando activamente, no sólo en la Parroquia de la Asunción, su sede, y en el mundo cofrade, sino también en el panorama asociativo de nuestro pueblo; así como en todos los actos y actividades realizadas en la Basílica y Real Santuario en el Cerro del Cabezo, en Andújar, y mantiene relaciones con múltiples Hermandades Filiales, repartidas por toda la geografía andaluza.

• Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

• Segundo sábado de octubre