Santuario de Nuestra Señora de Belén
El Santuario de Nuestra Señora de Belén está construido junto al Río Guadalquivir, se encuentra rodeada de un atractivo recinto con jardines dispuestos en terrazas a varios niveles. Cuenta con un columbario, varios salones dependencias de la hermadad, la iglesia, el mirador con columna e imagen de la Virgen de Belén y los jardines en torno a la antigua Fuente de Belén.
La ermita se construyó sobre el 1. 600, año en el que se trasladó la imagen de la Virgen desde el convento de San Francisco hasta el lugar en el que se encuentra hoy día. De estilo dieciochesco, posee las características propias de la arquitectura popular.
La Ermita que hoy conocemos, no es la que se construyó en aquellos primeros momentos. Lo mismo sucede con el resto del recinto. La construcción de la línea férrea entre Córdoba y Sevilla hizo que el lugar se viese afectado notablemente. El día 15 de abril de 1860 tuvo lugar una reunión en la que participó la junta directiva de la Hermandad y los representantes del ferrocarril. Allí se acordaron las características que tendría el recinto una vez que fuese afectado por las obras de la vía (RODRÍGUEZ, 1955).
El mirador nos regala preciosas vistas del casería, del río con su amplia vega cubierta hoy de naranjales y del viejo puente de hierro construido por los hermanos Darget y que funciona desde el 1862. Los hermanos Darget utilizaron materiales provenientes de Francia, los mismos que se emplearon para la construcción de la Torre de Eiffel en París. Está declarado Bien de Interés Cultural.
La fuente de la ermita de Nuestra Señora de Belén está ubicada junto al río Guadalquivir, en el interior de una finca conocida como «Fuente de los Condes». La ermita se rodea de un recinto con jardines distribuidos en terrazas de diferentes niveles. En algunos de ellos, se pueden contemplar las vistas de la ciudad y el río. El manantial se encuentra en un gran círculo con gradas en un nivel inferior al del suelo.
La espadaña responde al estilo de Palma por sus características, a la vez que se encuentra rodeada de terrazas ajardinadas y desde una de ellas se alza una pequeña imagen de la Virgen sobre una columna.
La ermita orientada de Norte a Sur con una fachada con dos cuerpos y una espadaña de dos pisos. Un gran arco de medio punto nos introduce a la pequeña Iglesia. Posee un precioso porche cubierto de azulejos de factura sevillana, obra del ceremista palmeño Manuel Ramos Rejano. Presenta una única nave, el coro se encuentra a los pies de la misma y seguida de la nave se puede hablar de dos cuerpos de planta cuadrada, uno donde se encuentra el altar y otro a continuación, donde se encuentra el camarín de la Virgen. En el interior cubre gran parte de las paredes un bello zócalo de cerámica que embellece el recinto.
Detrás del Presbiterio y con el suelo a mayor altura aparece un espacio cuadrado cubierto por cúpula sobre pechinas. Un arco de medio punto que descansa sobre cuatro pilastras permite la visión de su interior. Se encuentra profusamente decorado en todas sus paredes con motivos vegetales, grutescos y algunas escenas religiosas dentro de orlas. En el lado Este aparece una claraboya con derrame y cubierta con decoración pictórica. Al exterior este espacio aparece como un cubo cubierto a cuatro aguas. Se encuentra en este camarín la imagen de la Virgen de Belén.
La ermita fue declarada Santuario en el año 2020 por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, en el año 2022 fueron sanedos los exteriores con una gran obra mejorando los accesos al mismo, en el año 2024 se bendijo el nuevo columbario donde yacerán los restos de los hermanos y devotos de la Virgen de Belén, recinto situado junto al camarín de la Patrona.