Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de las Lágrimas y bendito patriarca San José.

Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de las Lágrimas y bendito patriarca San José.

Historia de la Hermandad

La Hermandad de la Agonía surge por el empeño de un grupo de jóvenes cofrades, siendo concebida como una manera de acercarlos a la vida cristiana y parroquial. Contaron para ello con el apoyo del entonces párroco David Aguilera Malagón, sacando en procesión una imagen de Jesús Crucificado el 14 de marzo de 2009. La misma permanecía en la sacristía del templo desde hacía años, siendo la imagen en torno a la que se refundó la Hermandad de la Expiración. Esta primera salida sirvió también para el rezo del viacrucis parroquial que, habitualmente, se realiza cada Cuaresma por las calles de la feligresía. Para la ocasión contaron con el acompañamiento de la entonces denominada Agrupación Musical Santo Sepulcro de Palma del Río.  

En 2010, tras volver a realizar su salida, se organiza la primera junta de gobierno en octubre, constituyéndose como grupo parroquial. Decidieron entonces afrontar, en primer lugar, la restauración de la imagen del Cristo de la Agonía, acometida por el imaginero palmeño Manuel Jacob Quero Velasco. 

La corporación sigue creciendo, afianzando su salida en el IV Domingo de Cuaresma como una cita ineludible para los cofrades palmeños y para los de otras localidades cercanas. Cuenta para ello con el consejo y aliento de miembros de otras hermandades, tanto locales como foráneas. Para sufragar gastos derivados de la procesión, a lo largo de los años se emprenden distintas actividades destinadas a recaudar fondos. Además de estos, los miembros del entonces grupo parroquial aprovechan los momentos de convivencia y trabajo para estrechar lazos personales. El exiguo patrimonio va poco a poco viéndose aumentando, optando por dar pasos cortos pero firmes en su adquisición. También se concibe la realización de un cartel anunciador propio, al que años después se sumará la publicación de un boletín con el título “Agonía”

La participación en la vida parroquial se refleja en la presencia corporativa en la procesión del Corpus Christi y en las distintas celebraciones de hermandades locales y de pueblos vecinos a los que desde temprana hora son invitados. Otro aspecto a destacar, exponente de su juventud, es la activa presencia en redes sociales, usando las mismas para acercar la vida de hermandad y de la Iglesia local al público.

Los fundadores maduran la idea de erigir sobre tres pilares su actividad, siendo los mismos, además del culto propiamente dicho, la formación cristiana de sus cofrades y la caridad. Esta vocación por el servicio al prójimo se refleja en el título de Fervorosa que comienza a ostentar la Hermandad tras la aprobación de sus reglas. Desde los primeros años se colabora en cuestaciones para la recogida de alimentos de distintas organizaciones, pasando posteriormente, además, a organizar una propia durante el Adviento. La labor se complementa con otra iniciada después, dada la sensibilidad social de sus hermanos, que pretende recoger material escolar para niños palmeños de recursos limitados, al inicio del curso académico. En contacto con los distintos centros educativos de la ciudad, sobre estos recae la selección de los beneficiarios.

Cumplido el décimo aniversario fundacional, la inquietud de poder ver convertido el grupo parroquial en hermandad de pleno derecho se extiende. El dinamismo aportado por la designación de Francisco Gámez como párroco sirve como impulso. El sacerdote acoge con gozo la idea, por lo que constituye una comisión de reglas integrada por miembros de la junta de gobierno y hermanos colaboradores.

La Cuaresma de 2020 quedó marcada por la suspensión de los desfiles procesionales provocada por la alerta sanitaria. Su cronificación, especialmente en los primeros meses de 2021, volvió a provocar la suspensión de la salida. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido el año anterior, se pudo realizar un emotivo acto penitencial, veneración y Santa Misa en honor del titular en el día en el que se tendría que haber reencontrado con los palmeños. El 25 de marzo se consigue un nuevo hito, con la entronización del Santísimo Cristo de la Agonía en su nueva capilla, ubicada en el lado de la epístola de la nave principal de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. 

Unos meses después, con la situación sanitaria más estabilizada, la comisión de reglas intensificó su trabajo, pudiendo culminar el primer borrador para así poder presentarlo a los hermanos y a la autoridad eclesiástica. En estos días memorables se materializaron los anhelos de un grupo de jóvenes palmeños que veían cómo la labor de tantos años llegaba a buen puerto: el obispado de Córdoba comunicó la aprobación de sus reglas y su erección canónica como hermandad de pleno derecho el 3 de noviembre de 2021, festividad de san Martín de Porres.  

En esta nueva etapa, la vida de la institución adquiere una nueva dimensión, siendo elegido Abel Álvarez Silva como primer hermano mayor. El primer cabildo general, ya como hermandad de pleno derecho, tuvo lugar en la antesala de la Cuaresma de 2022, 

La hermandad afronta con esperanza y humildad el futuro, teniendo en el recuerdo a algunos cofrades desaparecidos en el transcurso de estos años. Son también los niños savia nueva, habiéndose incorporado en los últimos tiempos un nutrido grupo. Ellos serán los que, sin lugar a dudas, tomarán el relevo e impulsarán aún más la devoción a los titulares. 

 

SEDE 

  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

SALIDA PROCESIONAL

  • IV domingo de cuaresma

REDES SOCIALES