Asociación de María Auxiliadora
Historia de la Hermandad
La Asociación de María Auxiliadora o ADMA, es una “Asociación eclesial pública de fieles”, fundada por San Juan Bosco el 18 de abril de 1869. Don Bosco fija los fines de la asociación en un documento presentado a la Curia de Turín (Italia), que fueron: promover la gloria de la Santísima Virgen y merecer su protección en vida y muerte. Los medios serán dos principalmente: Extender la devoción a la Virgen Auxiliadora y promover el culto a Jesús Sacramentado.
Es el 5 de abril de 1870, cuando obtiene el título de Archicofradía por decreto de Roma y el 24 de julio de 1989 fue reconocida por Don Egidio Viganó, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, como miembro de la Familia Salesiana.
La historia de la Asociación de María Auxiliadora de Palma del Río va íntimamente ligada, como no podía ser de otro modo, a la historia de la llegada de la Congregación Salesiana a Palma del Río, y de la fundación de la Obra Salesiana en nuestro pueblo. El Colegio Salesiano “San Luis Rey” se inaugura el 16 de Septiembre de 1.963 con la llegada de los primeros salesianos. Comenzó con los Primeros de Enseñanza, Ingreso y Bachillerato. Ya se preparaba también la Formación Profesional y Casa de Aspirantado para Coadjutores Salesianos, unos 25, lo que daba un total de 264 alumnos.
Empezaron con la alegría, la ilusión y el entusiasmo típico salesiano, conscientes de que los comienzos siempre son humildes, difíciles y pobres (el señor Inspector entregó al nuevo Director 10.000 pesetas de entonces, 60 euros en la actualidad, todo esto para empezar).
En este contexto de inicio del colegio, paralelamente, empieza a gestarse la fundación de la Asociación de María Auxiliadora, estando las primeras actas de constitución firmadas el 18 de diciembre de 1963, estando como director del colegio, el salesiano D. Luis Hernández Casado. La imagen de María Auxiliadora, que proviene de los talleres de Olot, fue donada por la matrona María de los Ángeles Rodríguez Bajo.
En el año 1998 entra la Asociación a formar parte del Consejo de Hermandades de la Localidad y el 18 de abril de 1999, la casa salesiana de Palma del Rio es la sede de la XXV edición de la Asamblea de todas las Asociación de María Auxiliadora de la Inspectoría Santo Domingo Savio de Córdoba.
La finalidad de esta asociación es, pues, la vivencia y promoción de la devoción a María Auxiliadora junto con el fomento de las vocaciones y la solidaridad con las misiones, todo ello llevado a cabo desde una vida cristiana coherente, con una religiosidad sencilla y popular.
La Asociación cuenta con más de 50 capillas que visitan los barrios y muchos hogares de Palma del Río. Todos los 24 de cada mes, se conmemora a María Auxiliadora con la formación mensual, rezo del Santo Rosario y celebración de la Santa Misa.
Cada 24 de mayo, por la mañana se celebra el Rosario de la Aurora y por la tarde la imagen de María Auxiliadora procesiona por las calles de su barrio.
Por último, la Asociación tiene su sede en la Iglesia de María Auxiliadora que se consagra con gran solemnidad por el Señor Obispo de Córdoba, Monseñor D. Manuel Fernández-Conde y García del Rebollar en el año 1966, asistido por el director del Colegio, D. Rafael Moreno, y el administrador, D. Manuel Manso. Actúa el Coro del Teologado Salesiano de Posadas.
SEDE
- Iglesia de María Auxiliadora
SALIDA PROCESIONAL
- 24 de mayo
REDES SOCIALES