Consejo General

de la ciudad de  Palma del Río

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE PALMA DEL RÍO

Saludo del Presidente

Bienvenidos a esta nueva página web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Palma del Río, organismo que agrupa a todas las Asociaciones Públicas de fieles erigidas como Hermandades con sede canónica en la localidad de Palma del Río, y bajo la autoridad del Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba.

El Consejo es una institución nacida para servir y representar a las Hermandades. Goza de personalidad jurídica propia y tiene por fines coordinar, colaborar, ayudar, organizar actividades conjuntas, y representar intereses propios y comunes de las Hermandades, respetando siempre la autonomía de todas y cada una de ellas.

La comunicación de las actividades del Consejo se hace así una necesidad imperiosa, tanto en relación con las hermandades y los cofrades de Palma del Río, como en relación a los visitantes. Las nuevas tecnologías han facilitado enormemente esta labor informativa y somos conscientes de la importancia de la página web como plataforma para dar a conocer la realidad de nuestras Hermandades fuera de nuestra ciudad.

Con ilusión estrenamos esta página web, en la seguridad de que servirá de cauce de comunicación con este Consejo, cuya única razón de ser es el servicio a las cofradías, a sus cofrades, y en general al pueblo de Dios, que encuentra en nuestras queridas hermandades un medio idóneo para vivir su Fe Católica, para expresar sus sentimientos religiosos y para preservar las mejores tradiciones locales de nuestra Iglesia.

D. José Antonio Barraza Fuentes

Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Palma del Río

Historia

El año 1982 supone un punto de partida para el reflotamiento de las hermandades y cofradías de Palma del Río. La Asociación Cultural Orígenes decide imprimir el cartel de la Semana Santa, con la fotografía en color de la imagen bajo palio de María Santísima de Palma y Esperanza. El presidente de la Asociación escribe, en una revista que la misma imagen ilustra, sobre la necesidad de crear un consejo de hermandades.

Fue en 1987 cuando se constituye en la parroquia de San Francisco el Consejo de Hermandades y Cofradías, órgano rector del mundo cofrade. Su primer presidente fue D. Antonio García Fernández, seguido de D. Marcos Aguilar Franco, Dª. Belén González Domínguez, que inicia el Pregón Juvenil, Dª. Isabel Páez Morales, con quien se obtuvieron los primeros estatutos del consejo, D. Francisco José Pérez López, donde se configura la actual Carrera Oficial, D. Javier Ruiz Cabrera, destacando de su mandato la celebración del 25 aniversario fundacional del Consejo de Hermandades y la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Belén, en la que formó parte de la comisión y fue la primera institución en adherirse a la petición de la Coronación con la firma de todas las Hermandades, Dª. África Barrios Muñoz, nuevamente Dª. Belén González Domínguez, D. José Luis Cumplido Leonés, que instaura el cartel de las Glorias y actualmente D. José Antonio Barraza Fuentes donde se modificaron los estatutos, se aprobó el primer RRI y se creó esta web.

Desde 1987, el Consejo promueve el viacrucis de las hermandades con la imagen del Cristo de las Aguas (hasta 1991) y reorganiza las salidas procesionales ubicando en el Martes Santo a la hermandad de Jesús Orando en el Huerto; el Miércoles Santo a la hermandad del Cristo de la Salud; el Jueves Santo, al Cristo de la Expiración y el Viernes Santo al Santo Entierro. Se organiza anualmente el pregón oficial de la Semana Santa. En 1997 se incluyó ofrecer, igualmente, un pregón juvenil y en 1998 se presentó el libro “Una Década de Pregones”.

El Consejo edita el cartel oficial, la revista anual cofrade «Palma y Pasión», el libro de horarios y recorridos, la organización de la carrera oficial y un sinfín de preparativos previos y desarrollo de las estaciones de penitencia.

Cada año se suscribe un convenio económico con el ayuntamiento para la protección de esta manifestación religiosa y cultural de Palma del Río. Un órgano clave para entender la metamorfosis tan impresionante vivida en la Semana Santa palmeña con un compromiso en acciones asistenciales, culturales, promoción de las cruces de mayo, los pasitos infantiles con sus imágenes e ilusión, los altares del Corpus Christi.

En 2023, el Consejo de Hermandades publicó el libro La Pasión según Palma del Río, investigación histórica de nuestras cofradías realizada por trece historiadores locales. En esa línea del conocimiento y divulgación diseña esta web oficial.

Presidentes

D. ANTONIO GARCÍA FERNANDEZ